RECUERDAN A EX FUNCIONARIO DEL HOSPITAL DE IQUIQUE ASESINADO EN PISAGUA

En septiembre de 1973 fue ejecutado en el Campo de Concentración de Pisagua quien a la fecha fuera funcionarios del Hospital de Iquique, (34) Marcelo Fuentes Guzmán. A 50 años de su asesinato todos quienes vayan al recinto asistencial podrán recordarlo y saber un poco más de este educador sanitario que fue hallado en la fosa común de esta caleta que sirvió como sitio de exterminio durante el Gobierno Militar.

Gremios del Hospital Ernesto Torres Galdames, su familia, la Corporación Museo Pisagua, el Servicio de Salud Tarapacá y la seremi de Culturas; coincidieron y coordinaron la instalación de una placa recordatoria al ingreso del ex consultorio Thompson al interior del principal centro de salud, lugar exacto por donde ingresaba el trabajador a desarrollar sus labores a diario.

A la actividad enmarcada en los 50 años del Golpe Militar quiso asistir su hija Verónica Guzmán, quien llegó desde Noruega para entregar algunos detalles personales de su padre. “Era un hombre muy alegre y amante de sus amigos. Gozaba cocinando para ellos. Le gustaba hacer cocimiento con muchos mariscos”.

Guzmán, recordó los difíciles momentos que atravesaron como familia luego de la desaparición de quien se desempeñara como educador sanitario. “Nunca obtuvimos ninguna información y esto no debe suceder nunca más con ninguna persona ni con su familia”.

El integrante de la Corporación Museo Pisagua, Luis Caroca, recordó  la incertidumbre que se vivió al interior del ex campo de concentración, “sobretodo cada vez que llamaban a alguien a realizar trabajos forzados o alguna otra labor y los separaban del grupo desde los calabozos”. Este fue el método que utilizaron para matar a Marcelo Guzmán Fuentes, junto a otros cinco prisioneros a quienes se les acusó de fuga.

La dirigente gremial de mayor trayectoria del Hospital de Iquique,  actual presidenta de la Asociación del Funcionarios dela Salud, Asfunshi, Susana Berríos, recordó la persecución de la que fueron objeto funcionarios públicos durante el período de dictadura por el que atravesó nuestro país y valoró la presencia de la hija del ex funcionario en la región de Tarapacá como una forma de revelar a la sociedad los atropellos a los derechos humanos que se registraron en Tarapacá a manos de agentes del estado.

La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, agradeció a la familia de Fuentes Guzmán, por acceder a la realización del solemne acto y aseveró que “mientras yo sea directora del Servicio de Salud cada mes de noviembre se realizará una ceremonia para recordar a este ex funcionario de nuestro querido Hospital Regional de Iquique”.

Patricio Sobrevilla
Patricio Sobrevilla
Articles: 24
Skip to content