BUSCAN MEJORAR LOS CUIDADOS PALIATIVOS

La Unidad de Cuidados Paliativos del hospital de Iquique y el Servicio de Salud Tarapacá, por segundo año consecutivo desarrollan una jornada educativa dirigida a funcionarios de la salud, y a todos quienes intervienen y manejan la atención de los pacientes que requieren un tratamiento especial y específico en la última etapa de sus vidas.

 “Este año contamos con el patrocinio de la Asociación Chilena para el Estudio del dolor y Cuidados Paliativos (ACHED-CP), lo que da un respaldo científico a la jornada, por lo que estamos muy contentos como equipo organizador”, asegura el director de la jornada, químico farmacéutico y paliativista de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Iquique, Renzo Ramos.

En tanto, Priscila Estay Sánchez Referente de Oncología y Cuidados Paliativos Oncológicos del Servicio de Salud Tarapacá, destaca que “los cuidados paliativos no sólo se encuentran enfocados en el usuario, sino que también en su entorno familiar, debiendo otorgar una atención integral que aborde una mirada biopsicosocial”. Agrega que, en esta oportunidad, la invitación es para los equipos de la Red Asistencial y también para alumnos de pregrado de carreras del área de la salud de universidades de la región.

La sicóloga Daniela Rojas es una de las expositoras de esta jornada y sostiene que es fundamental reflexionar respecto a cómo enfrentamos la muerte en nuestra sociedad y como esto influye en la práctica clínica. “La idea es poder acompañar de mejor manera a las personas que se encuentran en una condición clínica vulnerable”.

El referente de Cuidados Paliativos de la subsecretaría de Redes Asistenciales, Carlos Estrada, participa de esta jornada y valora la instancia que busca reforzar la humanización del trato en los diferentes niveles de la red asistencial. “Es importante que esto se incorpore directamente en las mallas curriculares de las diferentes carreras de la salud”.

El médico jefe de la unidad de cuidados paliativos, Javier Bustamante, sostiene que “nuestro enfoque principal en esta Jornada de cuidados paliativos es promover un avance sostenido en el tratamiento, y apoyo de pacientes con enfermedades avanzadas y terminales. La prestación de cuidados paliativos de calidad es crucial para garantizar que las personas que atraviesan circunstancias difíciles tengan una mejor calidad de vida y atención digna”.

Finalmente, Ramos destaca que la importancia de realizar este tipo de actividades en la región de Tarapacá, es fortalecer a los equipos clínicos de los diferentes niveles de atención de pacientes con necesidades paliativas, cuando el alcance terapéutico no ofrezca una cura a su enfermedad, y su sobrevida sea limitada, como en los casos de pacientes oncológicos, cardiacos, respiratorios, renales, y neurológicos, entre otros.

Patricio Sobrevilla
Patricio Sobrevilla
Articles: 38
Skip to content