Comité Paritario

¡Bienvenidos!

   Al sitio del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Servicio de Salud Tarapacá, aquí encontrarán recursos valiosos para promover su bienestar y seguridad en el entorno laboral. Desde información sobre autocuidado hasta consejos para prevenir accidentes tanto en el trabajo como durante sus traslados, nuestro objetivo es proporcionarles herramientas prácticas para proteger su salud y seguridad mientras desempeñan su labor.

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¡Su seguridad es nuestra prioridad!

Comité Paritario de Higiene y Seguridad

El funcionamiento de esta figura está regulado en conjunto por la Ley 16.744 y el Decreto Supremo N° 54 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

OBJETIVO: Asesorar y enseñar a los trabajadores cómo usar correctamente los instrumentos de protección y vigila que las medidas preventivas se cumplan.

FUNCIONES:

  • Instruir en el uso correcto de los elementos de protección personal.
  • Vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
  • Investigar las causas de los accidentes y las enfermedades profesionales.
  • Adoptar medidas de higiene y seguridad.
  • Promover la capacitación profesional.

Los integrantes del comité desarrollan actividades en conjunto, como también actividades las que se dividen en comisiones de trabajo, entre las que se encuentran:

  1. Comisión investigación de accidentes conformada por:Priscila Vargas, Paula Tapia
  2. Comisión de capacitación y difusión, conformada por: Romina Garín, Jorge Sarmiento
  3. Comisión de inspección de condiciones laborales, conformado por:Daniel Sanchez, Luz Huenupil, Sofia Barros y Macarena Parada

Labores a realizar por los comités:

1.- Comisión Inspección Condiciones Laborales:

Inspecciona procesos, puestos de trabajo y observa las conductas durante    la realización de las tareas, de modo programado o no, para detectar y registrar posibles condiciones subestándares y conductas riesgosas, que puedan derivar en un accidente. De esta manera, interviene en gestión de medidas preventivas y/o correctivas a las instalaciones, o en la modificación de conductas mediante instrucciones, advertencias y otras. Para focalizar la acción de inspecciones u observaciones, se enfoca la actividad hacia áreas, procesos o puestos de mayor criticidad, según evaluación de riesgos obtenida.

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2.  Comisión Investigación de Accidentes:

Se reúne cada vez que ocurre un accidente para recopilar antecedentes de afectados en conjunto con testigos, establecer causas del accidente y determinar medidas preventivas y/o correctivas a implementar en corto, mediano o largo plazo. También analiza, junto con los otros integrantes del Comité, si un accidente se debió a negligencia inexcusable, por lo que recopila todos los antecedentes que lo declararen de esta forma.

  • Comisión Difusión y Capacitación:

Detecta necesidades de capacitación e instrucción en función de riesgos detectados en el Servicio de Salud Tarapacá, para definir un programa de capacitación que cubra estas necesidades. Por otra parte, el área de difusión se encarga de dar a conocer actividades de prevención de riesgos desarrolladas por el Comité, ya sea información técnica, afiches, actas mensuales, actividades de premiación, campañas, programa de capacitación y cursos ya realizados, entre otros. Sus canales de comunicación son los diarios murales del Comité Paritario, instalados en lugares visibles y de tránsito, plataformas virtuales como intranet, redes sociales, e-mails y espacios internos.


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2024

Publicado 22 de Abril
Publicado 18 de Abril
Publicado 16 de Abril
Publicado 25 de Marzo

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