INICIAN MES DEL MAR CON NUEVO OPERATIVO MÉDICO DE FUNDACIÓN ACRUX EN REGIÓN DE TARAPACÁ

  • Cerca de 1.800 prestaciones esperan realizar los voluntarios y especialistas médicos que estarán desde el 2 al 5 de mayo atendiendo a pacientes en lista de espera, atenciones que financia el Gobierno Regional.

“Esta zona siempre la hemos considerado relevante no sólo porque podemos llevar salud donde más hace falta, sino porque consideramos que existe una gran necesidad de apoyar, ya que es una de las regiones que presenta mayor déficit de médicos especialistas y producto de ello la lista de espera y el tiempo de atención se han incrementado desde la pandemia. El estar presentes en esta 16° vez es una forma de aportar nuestro granito de arena”, señaló el director ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levín.

En este sentido, Fundación Acrux institución sin fines de lucro, y que realiza hace 20 años prestaciones médicas gratuitas y resolutivas en todo el territorio nacional, contará en esta oportunidad con un staff de especialistas en ginecología, medicina interna, neurología, radiología, cirugía infantil, broncopulmonar adulto, otorrinolaringología, oftalmología, reumatología, pediatría, gastroenterología, coloproctología y nefrología. Además de los profesionales de salud, el operativo llevará sus propios equipos, para hacer atenciones, exámenes y procedimientos.

El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo, quien estuvo presente en el inicio de este operativo, señaló que “la idea es fortalecer la salud pública con recursos adicionales, que permitan que el trabajo que se realiza por parte del Servicio de Salud, pueda ser complementado y pueda aumentar la cobertura de las personas que hoy requieren ser atendidas de manera urgente. Hoy son cerca de 1.800 prestaciones, pero el proyecto y la magnitud que nosotros estimamos es de cerca de 30 mil beneficiarios que, en los próximos meses y años de este programa, van a ser precisamente beneficiados de estos recursos adicionales”.

En tanto, la Directora del Servicio de Salud de Tarapacá, María Paz Iturriaga Lisbona, enfatizó en la importancia para los pacientes de este operativo, “existen personas que llevan muchos años que vienen con una interconsulta de atención primaria y el especialista no las ha podido ver, por lo tanto, no pueden seguir hacia una cirugía, por ejemplo, sin esa consulta con el especialista previa. Quienes hoy nos acompañan son fundamentales, porque todos los pacientes que llegan a nosotros por lista de espera, vienen remitidos de la atención primaria donde el médico general tiene pesquisas, a algún problema y lo deriva. Esa derivación es la que hoy día estamos atendiendo con la ayuda de estos especialistas.

Las prestaciones se realizarán en la Cuarta Zona Naval, el Hospital de Iquique y el Hospital Alto Hospicio, siendo este último establecimiento donde se concentrarán el mayor número de atenciones. Empezando de una manera simbólica, y en homenaje a la Armada de Chile, en la región de Tarapacá en el Mes del Mar.

Patricio Sobrevilla
Patricio Sobrevilla
Articles: 38
Skip to content