CERCA DE 200 ENDOSCOPÍAS EN MENOS DE UNA SEMANA REALIZAN EN OPERATIVO DEL HOSPITAL DE IQUIQUE

  • La iniciativa cuenta con la participación de gastroenterólogos y endoscopistas del todo el país, quienes trabajan para reducir la lista de espera de endoscopías digestivas altas del hospital. Participan el Servicio de Salud y el Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva Alta (ACHED), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE).

Desde el lunes 29 de abril y hasta el sábado 4 de mayo, renombrados gastroenterólogos de diversas partes del país se encuentran en el Hospital de Iquique para llevar a cabo un inédito operativo para reducir la lista de espera de endoscopías digestivas altas, examen necesario para confirmar o descartar una serie de patologías, entra las que se encuentran los cánceres digestivos.

La actividad, mantiene trabajando a toda máquina al equipo de la unidad de Endoscopía del recinto, junto a ocho médicos que llegaron gracias al apoyo de la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, además del Servicio de Salud y el Gobierno Regional de Tarapacá.

El médico jefe de Endoscopía del hospital de Iquique, y gestor de la instancia, Juan Pablo Hurtado comentó que “Vienen endoscopistas de Santiago, La Serena, Angol, Puerto Montt y otras partes más para ofrecer endoscopías de buena calidad a Tarapacá, dada la escasez de especialistas que tenemos en la región. Esperamos lograr entre 180 a 200 en una semana, lo cual es un número importante, por lo que estamos muy contentos”, expuso Hurtado.

En tanto, la gastroenteróloga Verónica Silva, presidenta de la ACHED, informó que “este operativo se enmarca en el quinto curso de Gastro Norte, organizado por la filial Norte de la Sociedad, quienes quisieron aprovechar la instancia para ayudar en la lista de espera en el hospital de Iquique, ya que, pese a que desde 2014 que apoyamos a hospitales públicos, no habíamos estado acá, donde tienen un gran equipo, por lo que ha sido todo un lujo haber venido a hacer endoscopías”, dijo.

El director del Hospital de Iquique, Guillermo Mora, visitó el operativo junto al equipo directivo, y en el lugar agradeció la presencia de los médicos que participan, y también destacó el trabajo y toda la logística realizada por el personal de la unidad de Endoscopía. “Muchas gracias por venir a apoyar a nuestro hospital, sobre todo por nuestros pacientes, para quienes es muy importante este examen para tener un buen diagnóstico”, manifestó. 

Diagnóstico

Según la doctora Silva, Chile tiene una alta incidencia de cáncer, entre los que destacan los de tipo digestivo, tanto gástrico como colorrectal. El primero de ellos se diagnostica con la endoscopía digestiva alta, “la que es necesaria cuando los pacientes presentan síntomas digestivos, que podrían llevar a la sospecha del cáncer gástrico. Uno de los objetivos principales como Asociación es mejorar este diagnóstico con exámenes de calidad, que sirvan para un sinfín de patologías también”, puntualizó.

Patricio Sobrevilla
Patricio Sobrevilla
Articles: 38
Skip to content