TERCERA VERSIÓN DEL CURSO DE DOCENCIA CLÍNICA FORTALECE LA FORMACIÓN EN TUTORÍA PARA FUNCIONARIOS DE LA SALUD EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Desde su primera edición en 2023, el Curso de Docencia Clínica del Servicio de Salud Tarapacá (SST) se ha consolidado como una instancia clave de articulación entre el sistema público de salud y los centros formadores de la región, incluyendo universidades y centros de formación técnica. Con cada nueva versión, este espacio formativo fortalece la comunidad docente-clínica con enfoque pedagógico, ético y territorial.
En esta tercera jornada, participaron profesionales provenientes de hospitales, CESFAM, Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR), Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) y equipos de Atención Primaria en Salud (APS). El curso fue organizado en conjunto con las universidades Arturo Prat, de Tarapacá y Santo Tomás, como parte de los convenios docentes-asistenciales que articulan los procesos formativos con la red asistencial.
El objetivo fue fortalecer competencias pedagógicas, comunicacionales, éticas y evaluativas de quienes ejercen tutoría en campos clínicos, en concordancia con los lineamientos de la Superintendencia de Educación Superior (SES), los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), y la Norma de Carácter General N°4, vigente desde abril de 2024, que establece criterios para la protección de la salud mental y la sana convivencia en campos clínicos como parte del proceso formativo en salud.
EXPOSITORES INVITADOS: EXPERIENCIA DOCENTE DESDE LA MACROZONA NORTE
El programa formativo de la tercera versión del Curso de Docencia Clínica contó con un equipo interdisciplinario de docentes provenientes de las principales universidades de la macrozona norte. Cada uno compartió conocimientos teóricos y prácticos orientados a fortalecer el rol del tutor clínico en diversos contextos asistenciales.
- Fabián Pinazo, docente de la Universidad de Tarapacá, sede Arica, abordó las bases del aprendizaje en el adulto y el rol del docente clínico, destacando la importancia de comprender los procesos formativos desde una perspectiva activa, reflexiva y situada.
- Karina López, también de la Universidad de Tarapacá, expuso sobre planificación pedagógica y metodologías de enseñanza-aprendizaje en campos clínicas, las cuales conducen hacia el logro en los procesos formativos.
- Elizabeth Solís, docente de la Universidad Arturo Prat (UNAP), presentó las consideraciones éticas en la docencia clínica tutorial, subrayando la relevancia de resguardar los derechos de los estudiantes, promover el respeto a la diversidad y modelar conductas profesionales coherentes con lo enseñado.
- María Eugenia González, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST), desarrolló el módulo sobre evaluación de los aprendizajes en la supervisión clínica, profundizando en el uso de instrumentos, criterios y el enfoque formativo para evaluar competencias.
- Carolina Moscoso, docente de la Universidad Arturo Prat (UNAP), lideró el espacio dedicado a la retroalimentación efectiva, entregando estrategias prácticas para orientar a los estudiantes, promoviendo un aprendizaje continuo en un clima de confianza.
- Cristóbal Murillo Muñoz, docente de la Universidad Santo Tomás, asesor en educación médica y miembro de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA), presentó los módulos de Razonamiento Clínico y Resolución de Conflictos desde el Rol del Tutor. En su exposición, destacó:
UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
“La Educación Médica no se reduce al cumplimiento normativo ni al logro de los procesos de acreditación. Es una disciplina estratégica que articula el diseño curricular, la formación docente, la gestión del cambio y la calidad formativa desde el aula hasta los campos clínicos. También es una forma de gestión política: porque se diseña a partir de la evidencia y las tendencias en investigación educativa, pero siempre en diálogo con la realidad territorial y la vinculación con el medio.
En regiones como Tarapacá, formar profesionales de la salud implica responder a desafíos concretos como el envejecimiento, la ruralidad, la migración y la interculturalidad en relación con nuestros pueblos originarios. En ese contexto, la Educación Médica es una obra arquitectónica: proyecta el tipo de profesionales que queremos y el impacto que esperamos generar en el sistema de salud a mediano y largo plazo.”
A juicio del grupo organizador y del público participante, este tipo de instancias formativas permiten ejercer un liderazgo transformacional en los equipos docentes y clínicos, fomentando una cultura formativa basada en la colaboración, el propósito común y la mejora continua de los procesos educativos en salud.
UNA ORGANIZACIÓN INTERINSTITUCIONAL SOSTENIDA DESDE 2023
Desde su origen, el curso ha sido organizado por el Servicio de Salud Tarapacá a través de sus unidades de Relación Asistencial Docente (RAD), del Hospital Ernesto Torres Galdames (HETG) y del Hospital de Alto Hospicio (HAH), en conjunto con los centros formadores: Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Santo Tomás (UST) y la Fundación Educacional Los Cóndores.
Esta alianza interinstitucional ha sostenido un trabajo colaborativo permanente, impulsando mejoras progresivas en la calidad de la tutoría clínica y promoviendo una cultura formativa centrada en el respeto, la ética profesional y la pertinencia regional.
El Servicio de Salud Tarapacá reafirma así su compromiso con una educación en salud de calidad, inclusiva, contextualizada y con vocación pública, fortaleciendo el rol formador del personal clínico de la región y proyectando profesionales comprometidos con las comunidades del norte grande.
Además de fortalecer las competencias docentes, esta iniciativa también busca garantizar que los campos clínicos sean entornos de formación seguros, respetuosos y humanizados, donde el aprendizaje profesional se desarrolle en un clima de bienestar y salud mental, promovido a través del respeto mutuo entre equipos clínicos, docentes y estudiantes.