DESDE IQUIQUE SE PROYECTA UN SAMU NACIONAL UNIFICADO

Lograr una red de Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu, nacional es el objetivo de la jornada que se desarrolla en Iquique a la que asisten representantes de la red prehospitalaria de todo el país.

El traspaso de estas unidades de emergencias, vital al momento de accidentes y catástrofes naturales, a los respectivos servicios de salud de sus regiones, es el primer paso para la modernización de sus procesos. En la Región de Tarapacá ya se materializó esta incorporación.

El coordinador nacional Samu del Ministerio de Salud, doctor  Minsal, Manuel Sanhueza, quien fue uno de los principales expositores en la jornada, destacó la disposición histórica de los funcionarios de la red prehospitalaria de urgencia.

“Hoy desde el Minsal existe un reordenamiento que va desde lo administrativo a lo jurídico, por lo que se logró establecer una línea prehospitalaria nacional donde todos los Samu del país regularizan sus brechas y hacen lo mismo”, especificó el doctor Sanhueza, quien agregó que la población asignada a cubrir es el 100% de las regiones en que se encuentran más los visitantes. “Cada persona que esté en nuestro territorio nacional es beneficiario de esta red de emergencias”.

Sanhueza, explicó que es en Iquique donde se trabaja para convertir al Samu en el gran centro regulador del Norte Grande con una unidad que abarque desde Arica hasta Antofagasta. “Será un gran Samu con recursos humano y para infraestructura. Es una planificación ya aceptada por Desarrolla Social y Hacienda”.

La jefa del departamento de Procesos Clínicos Integrados de la Digera del Minsal, doctora Patricia Navarrete, informó que el fortalecimiento de estas unidades es una política de gobierno que se mantiene durante los futuros períodos de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Desde el año 2014 como parte de una de las importantes estrategias que tiene el programa de gobierno de la Presidenta se inició un trabajo y estrategia de fortalecimiento del Samu en todas sus instancias , tanto en sus centros reguladores como en la reposición y ampliación de móviles”, aclaró la profesional, quien ratificó la incorporación de nuevas tecnologías y recursos humanos para estos Servicios de Atención Médica de Urgencia.

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