Servicio de Salud Tarapacá presente en 6° Cumbre Global Ministerial sobre seguridad del paciente

La ministra de salud, Ximena Aguilera, en su alocución destacó la importancia de estos encuentros “los que se han transformado en una plataforma exitosa para el intercambio de experiencias y cooperación internacional”. “Estas cumbres globales ministeriales sobre seguridad del paciente se han transformado en una plataforma muy exitosa de respuesta de los gobiernos en los desafíos planteados”, aseguró la máxima autoridad sanitaria.

La ministra de Salud hizo énfasis en que, a lo largo de los años, el diálogo ha logrado alinear políticas, comunidades y sistemas financieros, posicionando su mensaje como un componente clave de la cobertura sanitaria universal.

“No hay cobertura universal sin seguridad ni calidad, porque todos los esfuerzos que nosotros hacemos de acceso, de equidad son vanos si no representan una atención que dé seguridad al paciente y que sea acogida para el paciente”.

Añadió que “desde la primera Cumbre del Año 2016, hemos obtenido diálogos que van desde el más alto nivel y convocan además a comunidades, organizaciones y otras partes interesadas en la seguridad del paciente, incluyendo a los mismos pacientes, que son una voz muy relevante que tenemos que escuchar como personas que trabajamos en la atención de salud”, aseguró.

Aguilera dijo que “la seguridad del paciente ha tenido un desarrollo consistente en este país, que ha pasado de gobierno a gobierno y ha sido un compromiso de Estado en el desarrollo del sistema de salud. Este año nosotros conmemoramos 100 años de la creación del Ministerio de Salud en Chile y, aún antes de su creación, tenemos que dar testimonio al compromiso asumido, con la protección de la salud y hemos avanzado en un sistema sanitario y de protección social”, expresó.

Justamente estamos cerca de conmemorar 20 años del plan de garantías explícitas de salud, que fue nombrado durante la presidencia del presidente Edgar Blanco, que afortunadamente yo tuve la oportunidad de colaborar en él siendo funcionaria del Ministerio de Salud.

Recordó la autoridad la Ley del Auge, que cumple 20 años, “incluyó por primera vez garantías de calidad para la atención del paciente. Garantías que tienen que ver con la predicación de establecimientos y también con la certificación de los profesionales de la salud “. También, añadió, “entre los más recientes logros en este ámbito, actuando como motor de cambio, es el desarrollo de la etiología hospitalaria, la que cuantifica las pérdidas de calidad, conoce los factores de riesgo y evalúa las intervenciones más eficientes”.

Patricio Sobrevilla
Patricio Sobrevilla
Articles: 38
Skip to content