NUEVO SERVICIO DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL MEJORA RESPUESTA A PACIENTES

Desde el Servicio de Salud Tarapacá se informa que el nuevo servicio de Oncología del Hospital de Iquique, proyecto anhelado por toda la comunidad, se licita el año 2023 y se entrega terreno en el pasado mes de diciembre aumentará considerablemente la respuesta para los pacientes que requieren de esta especialidad.

La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, explica que los trabajados están programados para una ejecución de 36 meses. En el mes de enero inició su construcción y por ser ésta al interior del Hospital Ernesto Torres Galdámes, requiere de una serie de mitigaciones, “siendo este proyecto único en sus características ya que incorpora pantallas que permitirán la disminución de la contaminación acústica y de polvo en suspensión al interior del hospital”.

 Las nuevas  prestaciones que entregará esta unidad cuando está en operación, darán respuesta a los tratamientos de nuestros usuarios con la incorporación de una cartera nueva con  Radioterapia, examen de  Medicina Nuclear y el aumento de 20 sillones de quimioterapia (actualmente cuenta con 5).   “Otras prestaciones importantes a mencionar que serán parte del aumento de prestaciones son los diagnósticos de Gineco Oncología, Cirugía de Tiroides y Hematoncología”.

“Debido al aumento de pacientes con diagnósticos de este tipo, que se presentaron en el tele comité oncológico  en el  año 2023, con un total de 920 nuevos casos, nuestra red regional estará más preparada para dar una respuesta y disminuirá nuestra dependencia de otros centros de salud a los cuales derivar”, informa la directora del Servicio de Salud Tarapacá, quien agrega que se dará un 90% de respuesta a la demanda de los tratamientos de nuestros  usuarios oncológicos.

Un aspecto importante que considera esta iniciativa es el acompañamiento de las familias, “ya que se cuenta con espacios para ellos. Ahora podrán estar con su familiar y no tendrán que trasladarse a otras ciudades”, enfatiza Iturriaga, respecto al edificio de 5 pisos que se ubica en la parte posterior del Hospital de Iquique.

Patricio Sobrevilla
Patricio Sobrevilla
Articles: 24
Skip to content