IQUIQUE ES SEDE DE MACROZONAL CARDIOVASCULAR

En Iquique se reunieron servicios y seremis de tres regiones del país en el marco de la Macrozona de Salud Cardiovascular, instancia en la que se evalúan las coberturas y los avances en la Atención Primaria.

La referente del programa Cardiovascular del Servicio de Salud Tarapacá, María José Moscoso, informó que en esta oportunidad se generó una mesa de trabajo para el mejoramiento continuo de este tipo de atenciones en base a las brechas que puedan aparecer. “También se evaluaron los complimientos de las tres regiones participantes; Arica, Iquique y Antofagasta”.

La actividad fue organizada por el Departamento Enfermedades no Transmisibles, División de prevención de control de enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública y el Departamento de Gestión de los Cuidados, División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales; que a través de distintas presentaciones analizaron en Iquique el escenario actual de las enfermedades No Trasmisibles y principalmente las Cardiovasculares en Chile.

La directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Tarapacá, Valentina Ortega, sostiene que el propósito de las visitas regionales es evaluar el desempeño de las macrozonas en cuanto a su red de salud, centrando la atención de enfermedades cardiovasculares, renal, respiratoria y diabetes mellitus. “Estas evaluaciones se harán según los ejes prioritarios establecidos en la Estrategia Nacional de Salud y en el Plan de Enfermedades No Transmisibles. En este proceso, se analizarán indicadores sanitarios, abordando aspectos de proceso y de resultados, para identificar y visualizar las barreras existentes. La finalidad es generar planes de mejora que promuevan la integración efectiva de los tres niveles de atención, contando con la colaboración activa de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud para asegurar una implementación exitosa y sostenible”.

Patricio Sobrevilla
Patricio Sobrevilla
Articles: 46
Skip to content