HOSPITAL IQUIQUE CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO DE LA SALUD

Desde mayo de 2019, que el museo Glorieta del hospital de Iquique no abría sus puertas a la comunidad, y este año, en el marco del Día de los Patrimonios, acogió el llamado del Ministerio de Salud, quienes  incentivaron al recinto asistencial a mostrar sus recuerdos y memorias.

Gracias a la gestión de la unidad de Comunicaciones, y el apoyo de la subdirección Administrativa a través del departamento de Recursos físicos, la unidad de Servicios Generales, y de la encargada de Patrimonio, fue posible habilitar la Glorieta, monumento histórico emplazado en el frontis del hospital, donde se guardan artículos de la medicina de antaño.

Libros de registro de visita, de cirugía, implementos quirúrgicos, mobiliario y hasta medicamentos, son los que la encargada de Patrimonio ha recuperado desde hace 30 años, tesoros que guarda para que las futuras generaciones puedan conocer la historia del principal recinto hospitalario de la región de Tarapacá.

Libros de parto

Una importante participación tuvieron las matronas del hospital de Iquique, quienes colaboraron con un stand, en el que exhibieron y pusieron a disposición del público, los libros de parto que mantienen bajo su resguardo, y que datan desde el año 1926. En ellos, un número importante de visitantes, buscaron a sus familiares y también a ellos mismos, con la finalidad de contar oficialmente con un registro de nacimiento con todos los detalles de la atención recibida por su madre.

Patricio Sobrevilla
Patricio Sobrevilla
Articles: 46
Skip to content