CONVERSATORIO ABORDÓ TEMAS SOBRE PSICOLOGÍA CLÍNICA, SALUD PÚBLICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

En el Salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se llevó a cabo el conversatorio denominado “Psicología Clínica y Salud Pública” actividad que contó con la presencia de autoridades académicas, gubernamentales y estudiantes.

La iniciativa fue organizada por el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, en conjunto con la Unidad de Salud Mental de la Secretaría Regional del Ministerio de Salud de Tarapacá. La charla estuvo dirigido a egresados, alumnas y alumnos de la carrera de psicología, quienes participaron en el conversatorio lo que permitió promover las futuras relaciones profesionales y fortalecer la identidad de la carrera, a través del traspaso de conocimientos de una generación a otra.

El objetivo de la actividad fue desarrollar un espacio de reflexión y formación para estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera en el área de la psicología clínica y el trabajo interdisciplinario. De esta manera, la facultad logró fortalecer la formación de los estudiantes a través del diálogo con profesionales de la red de atención pública, con el fin de mejorar la pertinencia, vigencia y calidad de la oferta académica tanto de pregrado como de postgrado. Además, la instancia permitió la discusión respecto a la red de atención pública y sus avances en los últimos cinco años.

Sobre los avances en la red de atención pública centrada en salud mental, Jorge Luis Sarmiento Gandarillas, jefe del Departamento de la Red de Salud Mental del Servicio de Salud Tarapacá, mencionó: “Fue un espacio de conversación importante, ya que abre oportunidades que a menudo no se extienden a la comunidad educativa de pregrado, la cual debe conocer el plan nacional de salud pública en general, y específicamente en salud mental. El tema de la discusión se centraba en cómo aquellos que ejecutan estos planes y programas en la microgestión pueden comprender el propósito de sus acciones. En la actualidad, desde el Servicio de Salud, estamos trabajando en la implementación de un sistema de gestión de calidad que nos permita revisar no solo las condiciones de infraestructura para trabajar, sino también las condiciones técnicas para garantizar una entrega oportuna y de calidad a las personas”.

En cuanto a la formación de profesionales y el fortalecimiento de la identidad universitaria, Marcelo Gaete Fernández, director de la carrera de Psicología, destacó la jornada como una oportunidad para contribuir al Estado y al bienestar de la población. Expresó: “Creo que la pandemia ha marcado un antes y un después. Durante este período, hemos experimentado un punto de inflexión, especialmente en lo que respecta a la salud mental y al papel del psicólogo. A pesar de que la pandemia ha sido un momento crítico a nivel local y mundial, nos ha permitido situar a nuestros psicólogos en el terreno desempeñando funciones cruciales para contribuir al Estado y al bienestar de la población. En esta perspectiva, la disciplina es fundamental en este momento y ha influido en la tendencia de aumento en las postulaciones de estudiantes a nuestra carrera. Cada vez recibimos más postulantes, lo que implica un compromiso con la salud pública y la responsabilidad de la universidad pública de crear espacios y formar profesionales de calidad para la región. Esta es nuestra contribución al territorio”.

Patricio Sobrevilla
Patricio Sobrevilla
Articles: 31
Skip to content