45 CIRUGÍAS SE REALIZARON EN LOS NUEVOS PABELLONES DEL HOSPITAL DE HOSPICIO

Un total de 45 cirugías se han realizado hasta la fecha en los dos pabellones que aperturó el hospital de Alto Hospicio, los que fueron habilitados en el mes de enero de 2024. Ambos quirófanos están en el proyecto piloto del Ministerio de salud, Centro Regionales de Resolución, CRR, el que busca desarrollar e implementar en los recintos hospitalarios actuales un modelo de alta resolutividad de Cirugías mayores ambulatorias.

La directora regional del Servicio de Salud de Tarapacá (SST), María Paz Iturriaga, sostuvo que “lo importante es que recibimos las resoluciones sanitarias para el funcionamiento de nuevas áreas. Eso nos permitió hoy en día tener dos pabellones abiertos, que están apoyando de manera importante todo lo que es la disminución de las listas de esperas”.

Las características del funcionamiento de los pabellones es que estos funcionan doce horas de manera continua de lunes a viernes y tienen la tarea de sacar de la lista de espera a los tarapaqueños. Ambos recintos ya cuentan con la tripulación del pabellón completa, destacó Iturriaga.

   Sobre la Cirugía que se está realizando en el Hospital de Alto Hospicio, estas son principalmente de pacientes de la lista de espera de urología, otorrinolaringología y traumatología.

“Nosotros dividimos la población, una parte de la población la tiene el Hospital Regional Ernesto Torres  Galdames. La población del Tamarugal, de requerimiento de salud de especialista, la atiende el Hospital de Alto Hospicio. Solamente las súper especialidades, o a nivel terciario, son tomadas nuevamente por el Hospital Regional”, explicó la directora del Servicio de Salud de Tarapacá.

Indicaron que el trabajo que se está realizando en el Hospital de Alto Hospicio ha reducido la lista de espera de primera atención de muchas personas de la provincia del Tamarugal.

Hasta la fecha, el hospital de Alto Hospicio lleva 22 mil prestaciones, las que incluye procedimientos médicos y consultas.

Otros de los puntos que destaco la directora del Servicio de Salud es el tiempo de espera, para ser atendido por especialista en el Hospital de Alto Hospicio.

“Hemos ido aumentando la cantidad de especialistas, en la medida que hemos tenido los concursos, teniendo el médico especialista la espera no demora más de dos semanas. Se redujo a casi diez días, que es nada, en comparación a lo que tenemos en el Hospital regional”, dijo.

Actualmente, la planta del Hospital es de 800 personas y tiene un estimado para mil cuatrocientos profesionales.

MEDICOS ESPECIALISTAS

Desde el SST, informaron que la mayoría de los médicos especialistas llegarían a este recinto como médicos de Periodo asistencial obligatorio, PAO, que vienen hacer su devolución de su formación como especialista y, en ese proceso, han ido de acuerdo con lo programado. Así lo afirmó Iturriaga.

“Distintos es con aquellos especialistas que tenemos que realizar concurso público, para ser súper transparentes hemos tenido cierto grado de dificultad, ya que es difícil traer especialistas al norte. Entre los factores que influyen  es que la región no cuenta con una casa formadora, a diferencia de otras regiones como Arica que forma profesionales médicos. Ellos tienen muchos recursos humanos que se quedan en la región”, aseguró la directora regional del Servicio de Salud.

María Paz Iturriaga anunció que prontamente se realizará la apertura de urgencias del recinto hospitalario hospiciano y esperan que sea en el transcurso del primer semestre de este año. También se iniciaran algunas unidades de apoyo, que todavía están en proceso debido a la brecha de recurso humano. En el Servicio de Salud reiteraron que siguen buscando y contratando al personal.

En esa Línea, detallaron que el Hospital de Alto Hospicio necesita dieciocho médicos para atender los box que hay y a la fecha hay un 50% de estos profesionales ya contratados.

Patricio Sobrevilla
Patricio Sobrevilla
Articles: 53
Skip to content