PAREJAS IQUQIUEÑAS SUEÑAN CON LA FERTILIZACIÓN ASISTIDA

La pareja de iquiqueños (33) Mónica y (40) Luis, son pareja desde hace nueve años y su sueño es tener un hijo. Dos embarazos frustrados hicieron perder la esperanza a ambos e iniciar una constante búsqueda de métodos que los convierta en padres.

Hoy, ambos son parte del programa de Fertilización Asistida que impulsa el Servicio de Salud de Iquique, SSI, a través del Hospital Regional para dar la posibilidad a iquiqueños que presentan problemas de fertilidad a cumplir su sueño y luchar por ello junto a un destacado equipo clínico.

“Después de un tiempo de relación quisimos tener un hijo. Ella tuvo problemas en dos embarazos al perder ambas trompas. Pese a las ganas que teníamos de ser padres, quedamos imposibilitados”, sostiene Luis,  quien hoy ve más cerca que nunca la posibilidad de tener un bebé. “También tenemos claro que estos tratamientos son largos y el éxito también depende de nosotros”.

Programa

La directora del SSI, doctora Adriana Tapia, informó que el programa para pacientes del sector público permitirá a 15 parejas pertenecientes a Fonasa, optar a tratamientos de fertilización asistida de baja y alta complejidad, renovando en ellos el sueño de formar una familia.

“Creemos que la salud no sólo está asociada a prestaciones que sanan físicamente, están directamente ligada a la realización personal y familiar, eso es lo que busca esta iniciativa, sentirnos sanos y felices”, explicó la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia Cifuentes.

Una iniciativa que requiere de una inversión de 55 millones de pesos y que fue posible a través del convenio que la institución pública firmó con el Instituto de investigación Materno Infantil, IDIMI.

Se trata de prestaciones costosas que requieren de tecnología de punta y que en Chile poseen muy pocos centros de salud. Por eso para el Dr. Ricardo Pommer, director del IDIMI y quien lidera el proceso de fertilización, la única desventaja de este tipo de prestación es su alto costo, que llegar a los 3 millones 500 mil pesos por intento.

“Es justamente ese el punto más destacado de la gestión realizada por el Servicio de Salud Iquique, ya que acerca esta valiosa oportunidad a personas que, por razones económicas, tiene menores posibilidades de acceder a esta tecnología de vanguardia y que antes estaba reservadas sólo para el sector privado”, indicó Pommer.

Explicó que dada la tecnología y experiencia requerida es necesario realizar la parte final en el IDIMI que está adosado al hospital San Borja Arriarán. “Sin embargo, las parejas viven parte importante del proceso en la ciudad de Iquique, ya que aquí son diagnosticados y apoyados por los equipos técnicos”.

Skip to content