OPERATIVO MÉDICO DE GASTROENTEROLOGÍA PERMITE REDUCIR LISTA DE ESPERA

Un equipo de seis especialistas de la Clínica Dávila inició un nuevo operativo médico en Tarapacá, financiado por el Gobierno Regional, el cual permitirá resolver atenciones pendientes en gastroenterología y endoscopías para 160 pacientes de la región. La iniciativa se extendió por tres jornadas en el Hospital de Alto Hospicio y el Hospital Regional de Iquique.

El operativo contempla más de 50 consultas presenciales, 96 endoscopías y 8 teleconsultas, combinando atención presencial y telemedicina para acelerar la resolución de listas de espera digestivas, una de las especialidades con mayor demanda.

Durante el inicio de la jornada, el Gobernador José Miguel Carvajal, la delegada presidencial (s) Camila Castillo, la directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, la directora médica de Red Dávila, Dra. Carolina Asenjo, y equipos clínicos de la red pública visitaron el Hospital de Alto Hospicio para revisar el despliegue operativo.

El gobernador subrayó que el aporte del Gobierno Regional ha sido sostenido, pero que estos operativos permiten ampliar la capacidad local con especialidades que no existen en la región. “Más allá de los recursos que pueda aportar el Gore, es fundamental contar con este tipo de especialidades provenientes del nivel central. Lo que hacemos es facilitar las condiciones logísticas para que los especialistas puedan venir a la región, generando un impacto muy significativo”.

 “Estamos contentos de que el Servicio de Salud, el Gobierno Regional y Clínica Dávila puedan trabajar en conjunto para ayudar a la salud pública. Esperamos seguir avanzando, no solo resolviendo listas de espera, sino también formando especialistas. Clínica Dávila tiene una experiencia enorme que puede contribuir a fortalecer capacidades locales y beneficiar a esta región extrema del norte del país.”

En tanto, la directora médica de Red Dávila, Dra. Carolina Asenjo, destacó el carácter estratégico de estos despliegues. “Estos operativos reflejan cómo la colaboración entre el sector público y privado puede generar un impacto real en la vida de las personas. En los últimos tres años hemos realizado más de dos mil atenciones en distintas regiones del país, gracias al compromiso de nuestros equipos médicos y administrativos, que trabajan para llevar salud donde más se necesita.”

Además, subrayó que el propósito trasciende la atención puntual. “El sello de Red Dávila es dejar capacidades instaladas en los equipos locales y generar cambios sostenibles a largo plazo.”

Por su parte, el director del Hospital de Alto Hospicio, Boris Ahlborn, valoró el beneficio directo para la comunidad. “Como Hospital Alto Hospicio agradecemos a la Clínica Dávila, que nos permite – en un esfuerzo conjunto con la red hospitalaria y el Servicio de Salud Tarapacá – desarrollar este operativo. Hoy damos una respuesta concreta, acercando consultas y endoscopías sin costo adicional para las usuarias y usuarios, aquí mismo en la región.”

La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, relevó el rol del Gobierno Regional en este proceso. “Este es un esfuerzo público–privado y nuestra segunda experiencia con Clínica Dávila. Como Gobierno, seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas de Tarapacá y avanzar en la resolución de listas de espera, con un apoyo constante del Gobierno Regional”.

Cabe destacar que, desde 2021, el Gobierno Regional de Tarapacá ha destinado cerca de $50 mil millones en iniciativas vinculadas a equipamiento crítico, insumos hospitalarios, mejoras en la red asistencial y reducción de listas de espera, además del financiamiento logístico de operativos como el que se desarrolla esta semana.

Patricio Sobrevilla
Patricio Sobrevilla
Articles: 135
Ir al contenido