MEJORAN ESPACIO PARA PACIENTES PRAIS

Un completo programa cultural es el que habilitan los usuarios y encargados del Programa de Rehabilitación de Atención Integral de Salud, Prais, en las dependencias del Servicio de Salud de Iquique.

La iniciativa ya arrojó los primeros resultados con la entrega de una biblioteca y la incorporación de una videoteca funcionando en la sala de espera de las dependencias.

El jefe del programa Prais en Iquique, el médico siquiatra Carlos Madariaga, informó que este programa cultural es uno de los impulsos que da el Ministerio de Salud, Minsal, para mejorar los procesos de reparación.

“El artista que nace desde el sufrimiento tiene mucho que decir a la sociedad. Y la biblioteca como un finalidad de promover la educación, el estudio y la formación en un mundo muy exitista”, expresó el profesional, quien recordó que entre los usuarios Prais la estética está muy ligada al dolor.

La actividad contó con poesía y música que tuvo como protagonistas a los mismos integrantes de este programa. Fueron ellos quienes entregaron sus aportes para contar con la biblioteca que ya está disponible para quienes deseen visitarla.

El jefe del Prais en Iquique, agregó que el objetivo es aglutinar a las personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos en torno a la cultura y el arte.

“Este es un espacio abierto para la comunidad y esta sala, que es grande, ya que tenemos el privilegio gracias al respaldo de la Dirección del Servicio de Salud de contar con un lugar amplio donde trabajar”, enfatizó Madariaga, quien sigue trabajando junto a los integrantes del programa para dar vida a esta iniciativa.

Carlos Madariaga, anunció que el objetivo es transformar las dependencias en un espacio cultural en el que confluyan y se turnen exposiciones de pintura, concursos poéticos y literarios, la biblioteca y la videoteca.

“Queremos que esto sea un espacio de intercambio cultural. A diferencia de estos programas rancios que hoy se exhiben en televisión, vamos a tener programas educativos para nuestros consultantes y sus familias”, concluyó el médico siquiatra.

Skip to content