LLEVAN CONTROL JOVEN SANO A COLEGIOS

Con la entrega de colaciones saludables, educación sexual y la realización de exámenes en el Colegio Academia Hospicio se realizó el lanzamiento del Control Joven Sano en la Región de Tarapacá.

Bajo la premisa que  especifica que los jóvenes poco acuden a sus centros de salud, el Servicio de Salud de Iquique con el apoyo del departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio llevó hasta el establecimiento educacional una completa feria de salud que incluyó una exposición del Sapu del consultorio Pedro Pulgar Melgarejo. La muestra permitió a docentes y estudiantes aprender técnicas de reanimación con maniquís y  conocer por dentro una ambulancia.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, aseveró que un hecho concreto respecto de la gestión de políticas públicas orientadas a los jóvenes, es este examen que va mucho más allá que una simple prestación, apunta a resguardar la condición de salud y asegurar el normal desarrollo de adolescentes y jóvenes.

“Esta etapa de la vida (adolescencia) es fundamental, ya que es en ella donde aún se pueden generar cambios en las conductas futuras”, frente a un centenar de alumnos que participaron de esta iniciativa. Tapia, informó que estos controles se realizan en todos los consultorios, pèro a la vez destacó que una de las innovaciones es acercar estas prestaciones hasta los lugares donde se encuentran los jóvenes.

“Para este año la meta propuesta es realizar más de 2 mil de estos controles. El 50% de ellos debe realizarse fuera de los establecimientos de salud y los casos pesquisados con riesgo deben ser intervenidos con consejería orientada al problema que haya sido detectado”, explicó la gestora de la red asistencial.

El alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, citó ante los alumnos sus propias complicaciones de salud que los obligaron a ser trasladado de urgencia a Santiago por problemas coronarios. Instó a los menores a practicar deportes y llevar una dieta saludable para de esta forma evitar patologías crónicas a futuro.

El director del Colegio Academia Hospicio, David Ramírez, agradeció la posibilidad de ser sede del lanzamiento de este programa liderado por el Ministerio de Salud, Minsal y aclaró que como institución educativa valoran la importancia de la actividad física. “Es por eso que hemos aumentado las horas de educación física y nuestro colegio participa en todas las instancias que promueve el IND. Estamos en proceso de construcción de un nuevo gimnasio techado y pronto tendremos una cancha de pasto sintético”.