INSTITUCIONES SE CAPACITAN EN PESQUISA TEMPRANA DE TUBERCULOSIS

La formación de agentes multiplicadores a través de la promoción de salud fue el objetivo de la Escuela de Gestores en el marco del Programa de Tuberculosis de la Seremi de Salud de Tarapacá, a través de la cual alrededor de cuarenta representantes de instituciones públicas y universidades de la región se capacitaron en la pesquisa temprana de la TBC.

Entre las exposiciones destacaron las del médico Jorge Vilches, la referente de TBC del Servicio de Salud Iquique, Hayleen Pol y el tecnólogo médico, David Ortíz. Todos integrantes del equipo técnico de Tuberculosis del Servicio de Salud Iquique.

El objetivo de la capacitación fue que los participantes puedan replicar esta información en sus organizaciones, logrando de esta forma prevenir eventuales contagios de tuberculosis, así como educar en torno a esta enfermedad.

“Esta Escuela de Gestores nos permitió trabajar directamente con organizaciones territoriales y con instituciones que realizan trabajo en terreno, así que esperamos que estos líderes sociales puedan traspasar este conocimiento en sus barrios y lograr prevenir la tuberculosis así como también identificarla de forma temprana antes de que sus síntomas compliquen mayormente la salud de quienes son afectados por esta enfermedad”, declaró la Seremi de Salud, Patricia Ramírez.

Entre los temas abordados durante la jornada, los profesionales de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud de Iquique y el Hospital Dr. Ernesto Torres expusieron sobre la situación epidemiológica regional de la TBC; localización de casos y grupos de riesgo; tomas de muestras y su calidad; la relación entre VIH Y TBC; y conceptos de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana.

Finalmente, la Seremi de Salud informó que al finalizar la capacitación se establecieron compromisos de los participantes en el marco de la Mesa Intersectorial de Tuberculosis.