HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO RECIBE RESOLUCIÓN PARA FUNCIONAMIENTO DE ATENCIÓN CERRADA

La Seremi de Salud de Tarapacá, aprobó la solicitud de Autorización de Funcionamiento de Atención Cerrada del Hospital de Alto Hospicio. La resolución fue entregada personalmente por el Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, al director (s) del Hospital de Alto Hospicio, Pedro Rojas, y también se le hizo entrega de una copia al director del Servicio de Salud (s), Sergio González.

Esta resolución habilitará el funcionamiento de 59 camas básicas, 51 camas medias, 26 camas pediátricas y 12 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Además, se autoriza el funcionamiento de la unidad de esterilización y la habilitación de 9 salas de procedimientos.

Cabe mencionar que esto se suma a la ya entregada Autorización Sanitaria de Instalación, la cual certifica que la infraestructura del recinto cumple con todas las regulaciones necesarias para ser considerado un centro de salud.

David Valle, destacó la importancia de la entrega de la resolución, por el avance que significa en materia de salud. “Tenemos más de un 60% del hospital en funcionamiento. Con esto tendremos el aumento de las camas, de hospitalización básica, media y también lo importante es que se abrirán el 100% las camas pediátricas.  Esto significará una gran mejora para la calidad de vida de las personas.”

El director del Servicio de Salud (s), Sergio González, se refirió sobre el beneficio que tiene este hito para la red asistencial de la región. “Beneficia al Tamarugal a primera instancia, pero, sin embargo, esto ayuda también a la atención primaria y al Hospital de Iquique, el cual es el hospital mayor complejidad en la región”.

Por su parte, el director del Hospital de Alto Hospicio (s), explicó el proceso en que se encuentra el hospital. “Estamos comenzando la fase número dos, en la cual efectivamente está asociado a la atención cerrada, que comprende las camas pediátricas, atención de camas medias básicas y también la apertura de dos pabellones de cirugía mayor ambulatoria. Por lo tanto, vamos a poder empezar a resolver la lista de espera quirúrgica, que es una de las grandes brechas que tiene la región”.

En la entrega de la Resolución también estuvo presente Érika Gamero, jefa del Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio, quien destacó a la comunidad que estuvo presente: “es la lucha de ellos, es la batalla que han dado día a día, yo llevo más de quince años acá en la comunidad, entonces sé lo que han trabajado por esto.”

En la actividad además asistieron el Seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, y el Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Juan Papic.

Patricio Sobrevilla
Patricio Sobrevilla
Articles: 24
Skip to content