EXPONEN TRABAJOS DE USUARIOS DE LA RED DE SALUD MENTAL

Más de 100 trabajos son los que dan vida a la exposición anual que desarrolla el Taller de Manualidades del Centro de Salud Mental Salvador Allende en la Casa de la Cultura de Iquique ubicada en el paseo Baquedano y que está disponible para toda la comunidad hasta el próximo viernes 19 de enero.

Con más de 25 años de experiencia dirigiendo y orientando a las alumnas, la monitora Elizabeth Ibáñez, nos comenta que pese a ser un año difícil logran materializar esta iniciativa en la que se pueden apreciar carteras, prendas de vestir tejidas y todo tipo de adornos que se basan en el reciclaje. “Se trabajó con lata, cartones, botellas, ropa en desuso y todo tipo de productos”. Agrega que los resultados son positivos y espera contar con una mejor infraestructura a futuro.

El jefe del departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Tarapacá, Jorge Sarmiento, destacó la posibilidad de que sus alumnas puedan exponer sus creaciones en la Casa de la Cultura y asevera que este tipo de iniciativas son fundamentales en el proceso de resocialización de usuarias y usuarios.

“Este taller ya es parte del proceso de recuperación de los pacientes. Es algo anexo al tratamiento que le entregan los profesionales. Esto da la posibilidad de que la cultura llegue a todos los rincones de nuestra sociedad y que todos, en igualdad de condiciones, tengan la posibilidad de desarrollar su arte y mostrarlo a la comunidad”, sostiene Sarmiento.

Con cinco años en el taller y 8 en el centro de salud mental dependiente del Servicio de Salud Tarapacá, Verónica Contreras, muestra sus tejidos que también se encuentran a la venta. “Cuando llegué a este taller me encontré con trabajos espectaculares”.

“Plasmamos nuestros sentimientos en los trabajos y nos ayuda para salir de los problemas. Nos reunimos dos veces a la semana y ya somos como una familia”, explica la expositora, quien agrega que esperan ansiosas las clases para reunirse con sus compañeras. “Este es el único Taller de Manualidades terapéutico que existe a alero de un Cosam en Chile”.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paz Iturriaga, destacó la iniciativa e instó a toda la red de salud mental a replicar este tipo de trabajos para de esta forma colaborar con los procesos de rehabilitación de todos quienes asisten a los distintos dispositivos.

Patricio Sobrevilla
Patricio Sobrevilla
Articles: 24
Skip to content