EN TARAPACÁ ANALIZAN SALUD MENTAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Con el objetivo de compartir experiencias y aunar opiniones en torno a la atención que se otorga se desarrolla en la ciudad de Iquique el taller macrozonal norte der salud mental y pueblos indígenas, instancia en que se busca demostrar la diversidad de enfoques en la forma de abordar estos casos.

Durante la primera jornada de esta instancia que se extiende por dos días, todos los intercambios se centraron en reconocer las diferencias que se establecen cuando se trata de salud mental orientada a la población indígena, ya que poseen una cosmovisión del mundo totalmente diferente al resto de la comunidad.

La encargada de Salud y Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, Minsal, Margarita Sáez, informó que este tipo de talleres permiten compartir conceptos de salud-enfermedad y estrategias para resolver problemas desde los sistemas socioculturales de salud indígena y desde el sistema occidental.

Uno de los principales objetivos de este tipo de encuentros es formular orientaciones técnicas en salud mental y pueblos originarios.

En este taller que se realiza en la Región de Tarapacá participan referentes de de salud mental y pueblos originarios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, de nivel central, servicios de salud, seremi de salud y representantes de organizaciones indígenas de nuestra región.

Skip to content