DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DE SATISFACCIÓN USUARIA

Con el fin de contribuir en la mejora de la Satisfacción Usuaria en el marco de los procesos de atención a través de estrategias de humanización de la atención y trabajo articulado de equipos técnicos responsables, el día jueves 06 de junio del 2024, se realizó la “Jornada de Trabajo Participativo” desde el Servicio de Salud Tarapacá con Referentes de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Atención Primaria de Salud urbana y rural y recintos Hospitalarios de la Región de Tarapacá.

Uno de los temas fue conocer el resultado de encuesta y diagnóstico de las OIRS el año 2023 realizado desde el Ministerio de Salud, con ello proceder en la actualización año 2024, esto permitió recabar evidencias sobre el estado actual de dichas oficinas en los ámbitos de infraestructura, insumos, recursos humanos y capacitación, evidenciando brechas, priorizar áreas temáticas y oportunidades de fortalecer y mejorar los procesos de atención.

La interacción, retroalimentación y orientaciones técnicas lograron contribuir en temas relevantes para la construcción de un Plan Integral de Mejora para los periodos 2024-2026.

Junto a lo anterior se realizó levantamiento de los Comité de Gestión Usuaria (CGU), instancia de participación existentes todos los establecimientos de la red, las cuales están integradas por funcionarios/as y la comunidad organizada, con incidencia en las decisiones que directivos y jefaturas de los establecimientos de salud toman en el ámbito de la gestión usuaria, son el pilar para generar estrategias y acciones ante brechas detectadas.

Al respecto se entregaron Orientaciones Técnicas para fortalecer su funcionamiento, se espera que los CGU realicen propuestas de puedan articularse en planes de mejora o incorporarse a planes u otros instrumentos de gestión (EAR, Calidad, acreditación, MAIS entre otros).

Finalmente se entregaron Orientaciones Técnicas para contribuir en estrategias de humanización de la atención, en los ámbitos de acogida, información, trato y relación con usuarios/as, familiares y acompañantes.

Patricio Sobrevilla
Patricio Sobrevilla
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