BUSCAN CONSERVAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA SALUD

La capilla del Hospital de Iquique, la glorieta del recinto de salud y el ex consultorio Thompson son parte del patrimonio arquitectónico que posee el sector salud en la Región de Tarapacá y que actualmente la unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud, Minsal, busca poner en valor. Para encausar proyectos que colaboren con la conservación de estos bienes es que llegó hasta la ciudad la encargada de la unidad de Patrimonio Cultural del Minsal, María Jesús Poch, quien trabajó con su similar local, Olga Robles. Ambas revisaron instrumental antiguo donados por diferentes personas ligadas al sector y fotografías que dan cuenta de la evolución de la medicina en la Región de Tarapacá. Poch, informó que cumple con visitas a todos los hospitales públicos de Chile con el mismo objetivo. Esto, gracias a un lineamiento ministerial que busca mediante un apoyo técnico la puesta en valor de la arquitectura y todo el material  que posean las instituciones. “Por ejemplo acá en Iquique tenemos el ex consultorio Thompson, un lugar muy bien conservado que todavía está en uso y que se pretende conservar como parte del patrimonio arquitectónico de la salud de esta región”, aseveró la funcionaria del Minsal, quien de inmediato identificó elementos como la glorieta, documentos e imágenes. “Este es un rescate que va en beneficio tanto de los funcionarios como de los pacientes que se atienden a diario en este hospital”. María Jesús Poch, enfatizó que la clave de la conservación está en elaborar proyectos adecuados que combinen los intereses de otorgar una mejor salud con el rescate del patrimonio. “Además se puede incluir la importancia de sacar un aprendizaje del material que se conserva”. Avances Poch, asegura que en comparación con otras regiones del país, Tarapacá muestra importantes avances en esta materia “principalmente con la designación […]

La capilla del Hospital de Iquique, la glorieta del recinto de salud y el ex consultorio Thompson son parte del patrimonio arquitectónico que posee el sector salud en la Región de Tarapacá y que actualmente la unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud, Minsal, busca poner en valor.

Para encausar proyectos que colaboren con la conservación de estos bienes es que llegó hasta la ciudad la encargada de la unidad de Patrimonio Cultural del Minsal, María Jesús Poch, quien trabajó con su similar local, Olga Robles. Ambas revisaron instrumental antiguo donados por diferentes personas ligadas al sector y fotografías que dan cuenta de la evolución de la medicina en la Región de Tarapacá.

Poch, informó que cumple con visitas a todos los hospitales públicos de Chile con el mismo objetivo. Esto, gracias a un lineamiento ministerial que busca mediante un apoyo técnico la puesta en valor de la arquitectura y todo el material  que posean las instituciones.

“Por ejemplo acá en Iquique tenemos el ex consultorio Thompson, un lugar muy bien conservado que todavía está en uso y que se pretende conservar como parte del patrimonio arquitectónico de la salud de esta región”, aseveró la funcionaria del Minsal, quien de inmediato identificó elementos como la glorieta, documentos e imágenes. “Este es un rescate que va en beneficio tanto de los funcionarios como de los pacientes que se atienden a diario en este hospital”.

María Jesús Poch, enfatizó que la clave de la conservación está en elaborar proyectos adecuados que combinen los intereses de otorgar una mejor salud con el rescate del patrimonio. “Además se puede incluir la importancia de sacar un aprendizaje del material que se conserva”.

Avances

Poch, asegura que en comparación con otras regiones del país, Tarapacá muestra importantes avances en esta materia “principalmente con la designación de una encargada en el Hospital de Iquique como la señora Olga Robles y la colaboración que siempre le presta don Juan Álvarez. Ambos conforman un muy buen equipo que está siempre preocupado por el tema”. La funcionaria, valoró la gran cantidad de intrumental antiguo que permanece en conservación en el Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique. “Hay libros de recién nacidos muy antiguos que dan cuenta del crecimiento de esta región. Eso tiene un valor incalculable para cualquier historiador que quiera reconstruir la evolución de un pueblo”.