AUTORIDADES VISITAN OBRAS DE NUEVO COSAM DEL TAMARUGAL EN PICA

El recinto, cuyo presupuesto considera una inversión de 931 millones de pesos y que contará con más de 40 funcionarios, alcanza un 65% de avance en su construcción y se espera que comience a funcionar a fines de este año.
Un 65% de avance en su construcción alcanza el nuevo Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) del Tamarugal, el cual estará ubicado en la comuna de Pica y que contará con más de 40 funcionarios que se incorporarán a la red de salud mental para dar respuesta a los habitantes de las cinco comunas de la provincia.
Para supervisar los avances en las obras del recinto, que se espera comience a funciona a fines de este año, se realizó una visita en la que participaron la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo; el seremi de Salud, David Valle; la directora del Servicio de Salud de Tarapacá, María Paz Iturriaga; y el alcalde de Pica, Iván Infante, quienes recorrieron sus instalaciones junto a los profesionales a cargo del proyecto.
“Desde el Tamarugal se cumple la meta del presidente Gabriel Boric de tener 18 nuevos Cosam en todo el país. Aquí se está invirtiendo para recuperar una infraestructura pública antigua, el ex Cesfam de Pica, y así poder contar con un nuevo Cosam en la Región de Tarapacá para hacerse cargo de la atención de los pacientes de la Provincia del Tamarugal”, señaló la delegada Camila Castillo.
Por su parte, el seremi de Salud, David Valle, dijo que “para nosotros esto es importantísimo porque desde el Gobierno del presidente Gabriel Boric hemos relevado desde un principio la salud mental como un hito fundamental para mantener la salud pública de toda la población. Estamos muy contentos de apoyar al Servicio de Salud en el trabajo para poder implementar este nuevo Cosam en la Provincia del Tamarugal y vamos a seguir trabajando para mantener los altos estándares en el trabajo con las personas en cuanto a salud mental”.
La directora del Servicio de Salud de Tarapacá, María Paz Iturriaga, afirmó en tanto que “con este nuevo Cosam vamos a poder atender no solo a la población de la comuna de Pica, sino que también acercamos la atención de salud mental a toda la Provincia del Tamarugal. Vamos a contar con un total de 42 funcionarios que se van a desplazar a las distintas comunas de la provincia para poder hacer atenciones locales y también vamos a acercar a usuarios de las localidades más aisladas hacia el recinto”.
Iván Infante, alcalde de Pica, manifestó que “estamos muy contentos con estas obras, creemos que se van a cumplir nuestras expectativas para la comuna y para toda la provincia. Tenemos muchos jóvenes y adultos con problemas de salud mental, quienes debían trasladarse hasta Alto Hospicio para ser atendidos. Ahora vamos a contar con un Cosam en nuestra comuna, lo que evitará que nuestra gente se tenga que desplazar hacia otros lugares. Así que estamos agradecidos, porque creemos que estas son las cosas que le hacen bien a las personas”.


