OPERATIVO EN HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO REDUCE LISTA DE ESPETRA TRAUMATOLÓGICA

Un operativo médico que se desarrolló en el Hospital de Alto Hospicio permitió resolver quirúrgicamente problemas de 13 pacientes que se encontraban en Lista de Espera por una intervención traumatológica compleja debido a patologías de pie y tobillo.
Este trabajo obedece a la planificación del Ministerio de Salud para reducir los tiempos de espera y que en la región es liderado por el Servicio de Salud Tarapacá en coordinación con los dos hospitales y toda la red asistencial.
Esta iniciativa fue coordinada por la unidad de Traumatología y gestionada por el doctor Maximiliano Díaz del Hospital de Alto Hospicio, que impulsó junto a la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (Schot) y la fundación Steps2Walk, esta iniciativa que logró reunir a especialistas nacionales y extranjeros para resolver casos quirúrgicos severos.
Durante cuatro días se realizaron cirugías reconstructivas y correctivas en patologías traumatológicas complejas de pie y tobillo incluyendo casos congénitos, postraumáticos o secuelas de intervenciones previas no resueltas. Estas patologías requerían técnicas avanzadas que aún no cuentan con subespecialistas en la región de Tarapacá, por lo que esta respuesta local representa un hito para los equipos clínicos.
Para el doctor Díaz, estos cuatro días de operativo representan un hito regional debido a la complejidad de las cirugías y el alto nivel de los expertos nacionales e internacionales que llegaron hasta el Hospital de Alto Hospicio. “El operativo incorporó formación médica para los equipos de Pabellón y Rehabilitación, por eso agradezco profundamente el compromiso de todas las áreas del hospital, clínicas y de apoyo, ya que muchas veces no son tan visibles como prequirúrgico, textiles, esterilización, abastecimiento y bodega, pero cuyo trabajo coordinado hizo posible entregar soluciones a pacientes en larga espera”.


